Prostitution in Cuba
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    ‘Quiero que el mundo conozca la corrupción que existe en la cultura cubana’

    ‘Quiero que el mundo conozca la corrupción que existe en la cultura cubana’
    WALDO FERNÁNDEZ CUENCA | La Habana | 27 Mayo 2016 – 9:46 am.

    Hace más de un año que el cantante de música urbana, de formación
    empírica, Henry Laso “El Encuyé” no canta. Este joven vocalista, natural
    de Cienfuegos, se vinculó desde su adolescencia con las instituciones
    culturales de su ciudad natal y entendió que la música fusión era su
    vocación natural. A los 19 años decidió venir para la capital a abrirse
    camino y profesionalizarse como músico.

    En La Habana trabajó durante cuatro años como director de la compañía de
    espectáculos Pasión Caribe, perteneciente a la agencia TURARTE. Cuando
    Laso decide comenzar su carrera en solitario como cantante vocalista se
    audiciona por la Empresa Comercializadora de Música y Espectáculos Benny
    Moré, a la cual llega a través de Oriol, director de la orquesta Tumbao
    Mayor y gran amigo de Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de
    la Música. Oriol —según Henry Laso— le pide 500 CUC para poder tener su
    aval como cantante profesional y por lo tanto poder continuar su carrera.

    Pero Laso, quien ha compartido escenario con Yakarta, el grupo
    Chocolate, Abdel La Esencia y otros reconocidos grupos y cantantes de
    música urbana en el país, aspiraba a más, a ser un cantante-solista
    profesional y para eso en Cuba se necesita de la aprobación del
    Instituto Cubano de la Música (ICM), con la firma de su actual
    presidente Orlando Vistel. Y allí fue donde comenzaron los problemas y
    obstáculos para este joven músico que accede a conversar con DIARIO DE CUBA.

    ¿Dónde comienzan tus problemas con estos funcionarios de la cultura cubana?

    A los tres meses de haber presentado mi proyecto de grupo fusión por los
    canales normales no tenía una respuesta. Hablo con el director de la
    Empresa Benny Moré, Reynaldo Almeida, sobrino del comandante Juan
    Almeida Bosque, quien me representa y le exijo una respuesta.

    Almeida me dice que para que me aprueben debo dar 1.000 CUC y que 700
    eran para Orlando Vistel, presidente del ICM. Si no daba ese dinero mi
    proyecto nunca subiría al ICM. Así de sencillo. Al principio yo me niego
    a dar ese dinero, pero Almeida en mi presencia hace una carta a Vistel
    para que este aprobara rápidamente mi solicitud. Y entonces doy el dinero.

    Pasa todo un año de espera y mi proyecto sigue sin aprobarse. Sucede que
    Reynaldo Almeida no le da esa cantidad al presidente del ICM y cuando yo
    exijo que me den una respuesta sobre mi proyecto, la señora Mabel
    Castillo, jefa del Departamento Técnico del ICM me lo devuelve porque
    “no era de interés comercial” y me explica que había una “orientación”
    del Partido Comunista (PCC) de no aceptar más grupos de fusión porque
    este tipo de agrupación musical era influencia para la prostitución y el
    consumo de drogas, entre otras justificaciones sin sentido. Yo le digo a
    ella que esa respuesta debe dármela el presidente del ICM Orlando
    Vistel. Logro ver a este funcionario personalmente y entrevistarme con él.

    El presidente del ICM me promete que me van a audicionar, que me
    presentara en una fecha determinada del año en curso, que así se haría.
    Cuando me presento, una funcionaria menor me dice que mi proyecto había
    sido desestimado y que la audición se suspende. Yo pierdo los estribos y
    exijo la presencia de Vistel, pero este, aprovechándose de la confusión
    huye y no me da la cara. Cuando me doy cuenta de que he sido víctima de
    un gran engaño y estafa, decido grabar mi protesta en los pasillos del
    ICM y colgué esos videos en internet.

    A raíz de ese escándalo que armé en el ICM y su difusión por internet me
    cita la Seguridad del Estado para tratar de aplacarme y yo les digo todo
    lo que me ha sucedido. Ellos me prometen que se me va a volver a
    audicionar y que podré continuar mi carrera, pero nada de eso ha
    sucedido. No me han llamado más. Tampoco necesito que me vuelvan a
    audicionar porque yo ya he probado mi capacidad profesional y no
    necesito de una nueva prueba.

    Como he denunciado la corrupción que existe en estas instituciones de la
    cultura cubana, algunas personas me han tachado de “opositor”. Pero yo
    no soy político ni me interesa la política, solo quiero cantar y por
    exigir mis derechos te dan esos calificativos. Yo digo que opositores y
    corruptos son Oriol, Orlando Vistel y Reynaldo Almeida que tienen todo
    el poder para hacer lo que quieran y no les pasa nada. Mi único delito
    ha sido querer trabajar.

    ¿Qué contratiempos has tenido desde que denunciaste estos mecanismos
    corruptos?

    He recibido amenazas para mi persona y a mi madre, también perdí a mi
    pareja por amenazas que le hicieron. En una ocasión, en la calle dos
    personas, evidentemente mandadas por Vistel, vinieron a darme golpes.

    He escrito cartas de reclamación a Raúl Castro, a la Asamblea Nacional
    del Poder Popular, presenté una demanda en la Fiscalía General contra
    Orlando Vistel y allí me dijeron que estaba loco, que cómo iba a
    denunciar a un funcionario del país. Ningún abogado de Bufetes
    Colectivos quiso atender mi caso y por eso me estoy asesorando con un
    abogado independiente de Cubalex. Todos mis supuestos amigos, con la
    excepción de dos, me dieron la espalda y ya ningún estudio de grabación
    quiere grabar mi música, cuando antes hasta lo hacían de gratis.

    ¿En estos momentos como te ganas la vida?

    Estoy limpiando puercos en mi natal Cienfuegos para poder ayudar a mi
    madre, que padece de cáncer. Y no me pesa realizar esa labor porque el
    hombre se forja con la vida, pero me siento muy frustrado porque no es
    lo que deseo para mí. Mi sueño es poder cantar y hacerlo en Cuba y
    sencillamente no me dejan.

    ¿Cual es el mensaje final que deseas difundir?

    No entiendo que a un artista lo tenga que hacer un papel. La música es
    oferta y demanda. Si gustas, puedes cantar; si pintas, puedes pintar.
    Por eso quiero que el mundo conozca la corrupción tan grande que existe
    en la cultura cubana. No solo me ha pasado a mí, también a Luis Enrique
    Truttié, un cantante que tiene colaboraciones con Waldo Mendoza y otros
    de renombre. A él le cobraron esta misma cantidad de dinero y su aval es
    falso. No soy yo solo el que ha sufrido el procedimiento corrupto de
    estos funcionarios. Por eso quiero que se sepa toda la verdad. Que si la
    cultura cubana no se limpia de estas personas corruptas, seguirá siendo
    un desastre.

    Source: ‘Quiero que el mundo conozca la corrupción que existe en la
    cultura cubana’ | Diario de Cuba –
    www.diariodecuba.com/cultura/1464182912_22621.html

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