Prostitution in Cuba
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Archives
Recent Comments

    Me discriminan a mí y a ella, o sea, a él

    Me discriminan a mí y a ella, o sea, a él
    La VII Jornada contra la Homofobia, resultó pura propaganda. “La policía nos detiene. Nos botan de los trabajos”
    lunes, mayo 19, 2014 | Jorge Amado Robert Vera y Augusto Cesar San Martin

    LA HABANA, Cuba.– Las actividades realizadas el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, ocultan promesas incumplidas del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) para la comunidad LGBTI en Santiago de Cuba.

    Daniel Silva Hernández dice ser reconocida en el CENESEX como Elizabeth. Reside en la zona oriental del país, donde la defensa por los derechos sexuales encuentra el final del camino.

    “Me fui del Centro porque vi que no tenía ningún tipo de objetivo”, declaró a Cubanet durante su viaje en tren hacia la capital.

    Elizabeth, como exige ser llamada, señala que fue presidenta de la línea Trans en Santiago de Cuba. Después de trabajar un tiempo para el CENESEX decidió romper el vínculo, “por la falta de resultados, al menos en Santiago de Cuba”.

    “Nos dijeron que iban darnos trabajo porque el objetivo era erradicar por completo la prostitución a través del trabajo y al final todo fue incumplido”, asegura.

    ¨Pasamos cursos de gastronomía, de floristería y al final por gusto… Sigue la policía cayéndonos atrás, siguen botándonos de los estudios, siguen botándonos de los trabajos. No hay apoyo de profesionales de sexualidad en Santiago de Cuba, todo es a su conveniencia¨, agrega.

    Elizabeth dejo la escuela a los 13 años cuando cursaba la secundaria. Terminó el preuniversitario en horario nocturno para evitar que la policía la encarcelara cuatro años, acusada de peligrosidad predelictiva.

    “Me siento trans….Terminé 12 grado así”, nos dice mientras nos muestra la camiseta femenina que lleva puesta.

    Cuando terminó el preuniversitario aplicó en la especialidad de fisiatra pero no se pudo inscribir. Le exigieron que debía cambiar su aspecto físico. También le rechazaron el carné de identidad porque la foto la representaba femenina.

    ¨Cada vez que tránsito por la calle me retienen porque dicen que yo no soy la persona identificada¨, dice.

    Identidad perdida.

    Su nombre es Romo Jiménez pero se bautizó con Jazmín. Trabajó como promotora de la línea trans del CENESEX en Santiago de Cuba. Su viaje en tren a La Habana busca encontrar un respiro para su orientación sexual.

    Durante las horas de espera en Camagüey para reanudar el viaje, nos relató su decepción con el oficialismo por la falta de resultados.

    ¨En enero aproximadamente la compañera Mayrita (Mayra Rodríguez) que pertenece al CENESEX, convocó a las trans santiagueras a una reunión¨,

    En la reunión Jazmín planteo su inconformidad con la discriminación en las oficinas del Carné de Identidad donde la administración le exigió vestirse de hombre para ser atendida.

    ¨En la foto del carné no se puede representar características femeninas… no debo ser yo¨, manifiesta.

    Rodríguez subdirectora del CENESEX, especialista en temas de travestismo y transexualismo prometió solucionar el problema.

    ¨Me dijeron que sí, que con confianza podía ir y cambiar mi foto, pero no fue así… todo lo que realmente se dijo en la reunión que se iba aprobar, que se iba hacer, todo se quedó en el aire. Ella se fue y dejo atrás todos los problemas¨, declara.

    Jazmín entregó una foto donde resaltaba los rasgos masculinos que lo hacen ser diferente a la realidad. Ahora el problema es otro.

    Cuando sale a la calle travestida y la policía le exige identificarse, es arrestada bajo sospecha de falsificación de identidad. Su aspecto femenino no coincide con la foto masculina de la identificación.

    ¨Me disguste mucho con la línea (CENESEX) porque hubo muchos proyectos, muchas cosas pero nada¨, concluye.

    La falta de libertades

    Julio Cesar La Rosa Najarro, reside en Santiago de Cuba. Él y su paraje transexual son pacientes de VHI.

    Julio Cesar siente que la mayor discriminación por mantener relaciones homosexuales es de la familia paterna

    ¨Mi padre me discrimina a mí y la discrimina a ella, ósea a él… Dice que es un hombre igual que yo y que es un homosexual y que a él (padre) lo critican¨.

    Añade que los amigos lo rechazan porque esta con un transexual, ¨temen ser valorados como homosexuales¨.

    Ella (su pareja) se negó a publicar su nombre. Recuerda que cuando decidió manifestar públicamente su identidad sexual su hermano la golpeaba.

    “Me decía que no podía ser homosexual”.

    Con el tiempo la familia aceptó su orientación sexual pero considera que a la sociedad le falta mucho para aceptar sus derechos sexuales.

    “Se burlan de mí en la guagua, en la calle… Me gritan pájaro, maricón”, dice.

    En la conferencia impartida el pasado martes en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) Mariela Castro Espín presidenta del CENESEX abordó el tema.

    Según expresó “los modelos de educación y pensamiento del país necesitan ser cambiados para pretender la emancipación de los derechos sexuales”. Algo imposible mientras el gobierno viole las libertades debidas a los ciudadanos.

    Las jornadas llenas de ideas y proyectos no son más que propaganda oficial que difícilmente alcance los resultados que espera la comunidad LGBTI.

    Jorge Amado Robert Vera. Nacido 1965.Residente en Santiago de Cuba. Activista del Comité Ciudadano por la Integración Racial, CIR. Colabora en varias páginas digitales independientes y revistas en defensa de la integración racial. jorgeamadosc@gmail.com

    Source: Me discriminan a mí y a ella, o sea, a él | Cubanet – http://www.cubanet.org/destacados/me-discriminan-a-mi-y-a-ella-o-sea-a-el/

    Tags: , , , , , ,

    Print Friendly

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *