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    Puños Arriba – la guerra del hip hop ha comenzado

    Puños Arriba: la guerra del hip hop ha comenzado
    El movimiento underground del hip hop incomoda los oídos del poder.
    Siempre ha sido un movimiento que genera sospecha política. Ellos son la
    nueva canción protesta, herederos de los códigos de la poesía urbana.
    Juan Antonio Madrazo Luna
    diciembre 13, 2013

    El pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos,
    había vigilancia revolucionaria en cada punto de la ciudad. Algunos
    activistas habían sido detenidos, entre ellos las Damas de Blanco. Otros
    secuestrarlos en su propia vivienda, bajo la amenaza de no salir a la
    calle.

    Nunca los principales parques públicos de esta ciudad estuvieron tan
    animados con marchas revolucionarias, ruedas de casino, juegos
    infantiles para los pioneros moncadistas y martianos, ventas de libros y
    comestibles por parte de la gastronomía popular, torneos de dominó y
    ajedrez, conciertos improvisados a última hora; todo esto con la
    movilización de los factores comprometidos en proteger la “unidad nacional”.

    Mientras la Seguridad del Estado intentaba desmantelar el espíritu
    participativo en lo que sería el Primer Encuentro Internacional sobre
    Derechos Humanos organizado por Estado de Sats, la mayoría de los ojos
    de la Unidad de Vigilancia estaban concentrados en 23 y L, donde también
    se encuentra la popular heladería Coppelia. Las Damas de Blanco habían
    anunciado una protesta pública en ese lugar y tenían al poder militar
    muy preocupado.

    Mientras, en la sede del Proyecto Independiente Matraka, también en la
    barriada de El Vedado, los artistas Soandry del Rio y Michel Matos,
    fundador esde Rotilla Festival, daban a conocer, ante más de 30 artistas
    del movimiento underground del hip hop cubano la censura de la Gala de
    Premiaciones del evento anual Puños Arriba, que finalmente tuvo lugar
    ayer jueves.

    Parte del comunicado oficial del Consejo Organizativo de Puños Arriba
    rezaba: “Queremos, a partir de este comunicado, denunciar el manejo
    feudal que del arte y la cultura hacen las instituciones oficiales,
    amparadas por una política cultural obsoleta y despótica, donde no se
    tiene en cuenta ni se respeta al artista como creador, mucho menos las
    obras que brotan de aquellas mentes creativas. La actual situación que
    en cuanto al arte y la sociedad se está viviendo se hace insostenible,
    la censura constante, las amenazas, las intimidaciones o las
    advertencias han arribado a un punto inadmisible …”.

    Después de dar a conocer el comunicado, el hostigamiento durante días a
    su coordinador general, Soandry del Río, continuaba por parte de los
    policías de la cultura; presiones y chantaje por parte de directivos del
    Instituto Cubano de la Música y de la Agencia Cubana de Rap. La suerte
    estaba echada. Quedaba el único recurso de defender sus derechos como
    artistas y ciudadanos mediante la protesta pública.

    La respuesta fue unánime y la protesta inesperada. A la 1pm del propio
    martes 10, se concentraron 35 artistas frente al Instituto Cubano de la
    Música, ubicado en 15 entre E y F, en El Vedado, donde se hizo entrega
    del comunicado oficial.

    Los creadores del hip hop desplegaron la gigantografía del evento,
    dispuestos a ir todos detenidos si no se permitía el festival.
    Anteriormente, a principios del año 2000, durante el Festival anual de
    Rap que nació en el diente de perro de Alamar, el artista Rodolfo
    Rensoli había permitido el secuestro del evento.

    Poesía sin Fin, en el 2009, fue expulsado de su sede en la Casa de la
    Cultura de Alamar. La energía de Rotilla Festival, en el 2010, y Cuba
    Big Tanke Tune, fue una batalla de productores en el 2013. A partir de
    ahora, ellos, como artistas, no iban a permitir la censura de ningún
    otro evento.

    Sombras del Decenio Gris

    No caben dudas de que la sombra larga del llamado Decenio Gris continúa
    siendo una losa pesada. Asume nuevas máscaras. No solo los sonidos y las
    letras emergentes incomodan los oídos del poder. Galerías y proyectos
    colectivos, como la exposición Sicklemia, curada por los artistas de la
    plástica Luis Lamothe y Ulises Lamadrid fueron censuradas, en noviembre
    de 2012, después de ser montadas. Y con el teatro viene también
    sucediendo lo mismo.

    Según la fotógrafa Alina Guzman Tamayo, directora de Acetato
    Producciones, quien también auspicia el festival de hip hop, “tanto la
    Agencia Cubana de Rap como los comisarios del Instituto Cubano de la
    Música intentaron secuestrar el evento. Lo han hecho con los anteriores.
    Intentaron probar fuerza y encontraron una respuesta. Aquí solo había
    dos opciones: o nos restauraban el evento o debían meternos presos a
    todos. No podíamos permitir que nos aplastaran como cucarachas, no
    podíamos permitirnos hacer ningún tipo de concesiones, pues sería
    traicionarnos a nosotros mismos. La Agencia Cubana de Rap lo que siempre
    ha hecho es dividirnos, no respeta a los artistas; esto nos obliga a
    hacer nuestra agencia independiente, pues la obra de de nosotros ni pasa
    por la radio y mucho menos por la televisión”.

    El movimiento underground del hip hop incomoda los oídos del poder.
    Siempre ha sido un movimiento que genera sospecha política. Ellos son la
    nueva canción protesta, herederos de los códigos de la poesía urbana.
    Evitan que su obra tenga fines comerciales. Apuestan a una Cuba
    presidida por la ética, la libertad y la diversidad.

    El hip hop también es el “miedo al negro “. La institucionalidad cubana
    nunca ha aceptado este movimiento como una vanguardia artística, pues en
    sus letras están presentes las desigualdades, la violencia policial, el
    racismo, la prostitución, la corrupción y la falta de libertad.

    El desenlace

    A medida que caía la tarde, más artistas se iban sumando, hasta llegar a
    casi 50 y no le quedó más remedio a Orlando Vistel, presidente del
    Instituto de la Música, y a Yadira Madrazo, actual presidenta de la
    Agencia Cubana de Rap sentarse a negociar con Soandry del Río.
    Negociaron la realización de proyectos bajo la presencia de un oficial
    de la policía política, que supervisara los artistas y proyectos
    emergentes. Se decidió que Puños Arriba tuviera lugar finalmente el día
    12 (ayer) en el lugar previsto, la Carpa del Circo Nacional, en el
    municipio Playa.

    Ganó la resistencia de la cultura urbana, ganó su poder de movilización,
    ganaron los artistas. Démosle gracias a Soandry y a Michel Matos por ser
    desobedientes, gracias a los artistas Etian Brebaje Man, a Nilo Julián
    González Preval, Alina Guzmán Tamayo, Estudiantes Sin Semillas, a La
    Real y La Reina, a Mikael Xtremo, a La Alianza, a Bárbaro el Urbano
    Vargas, a todos los artistas presentes allí. También a Raudel Eskuadrón
    Patriota, que no lo dejaron llegar, pero su espíritu estuvo presente. Al
    caer la noche, después de una larga jornada, todos volvieron a sus casas
    convencidos de que el rap si es guerra.

    Este artículo fue publicado originalmente en el sitio Cubanet.

    Source: “Puños Arriba: la guerra del hip hop ha comenzado” –
    http://www.martinoticias.com/content/punos-arriba-la-guerra-del-hiphop/30181.html

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