Prostitution in Cuba
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Archives
Recent Comments

    Antonio Hens -’El turismo sexual en Cuba es una cuestión voluntaria de quienes se prostituyen’

    Antonio Hens: ‘El turismo sexual en Cuba es una cuestión voluntaria de
    quienes se prostituyen’
    Con ocasión del, esperamos, inminente estreno en España de la última
    película de Antonio Hens, En malas compañías, Cáscara amarga ha tenido
    ocasión de hablar con él y preguntarle sobre su último trabajo tras las
    cámaras.
    |
    31/07/2013 – Eduardo Nabal | La partida es un proyecto que llevabas
    acariciando mucho tiempo. ¿La rodaste en Cuba porque la querías hacer
    allí o porque la industria española anda de capa caída?

    La partida se rueda en Cuba porque es la historia de dos personajes
    cubanos que no pueden escapar de su situación social. Es decir, que
    obliga obligatoriamente había de su realidad social, es decir, que
    obligatoriamente había que rodarla allí o en cualquier otro lugar donde
    pudiera reproducirse esa herramienta.

    Tu relación con el país y las instituciones cubanas no sé cómo es ahora
    pero tu punto de vista parece bastante crítico. No obstante en el
    reparto esta Mirta Ibarra (la mujer de Tomás Gutiérrez Alea) como un
    personaje importante.

    Yo he coproducido varias películas con el instituto de la cinematografía
    y las industrias audiovisual de Cuba (ICAC) y mi relación es buena. La
    película no es crítica ni dejar de serlo no es una película más que se
    posicione a favor o en contra del sistema allí establecido, es solo que
    se posicione a favor o en contra del sistema allí establecido, es solo
    un retrato de dos personajes posibles. Son personajes marginales y creo
    que eso queda claro. Que no todo el mundo vive como Yosvani y Reinier,
    más bien al contrario. Me interesa solamente este tipo de personajes que
    podrían encontrarse con otras características en las calles de San
    Francisco o en las calles de Sevilla. La elección de Cuba es por su
    peculiaridad y por mi conocimiento previo de lugar.

    Las calles de la Habana parecen una mezcla de infierno y paraíso. ¿Sigue
    habiendo mucho turismo sexual?

    Sí, claro. Aprovechando las necesidades de la población se ha
    desarrollado una gran afluencia de turistas que buscan sexo. Eso no es
    infernal, pues no existe trata ni explotación, es una cuestión
    voluntaria de quienes se prostituyen.

    Muestran de nuevo la mirada de un adolescente. ¿Porque no te llevaste a
    Israel Rodríguez? ¿O querías un chico cubano?

    Reinier Diaz es el Isreal Rodriguez de la Habana… de hecho después del
    rodaje invité a Reinier a venir a España y le presenté a Israel. Se
    cayeron de maravilla desde el primer momento y trabaron amistad.

    Clandestinos causó mucha polémica y no tuvo la acogida de tu
    mediometraje En malas compañias. No obstante, las pocas imágenes que
    hemos podido ver de la película La partida prometen no defraudar.

    La partida no es un boutade como Clandesintos; es una película mínima,
    un retrato de dos personajes. La mirada es contemplativa, menos
    narrativa, y tal vez carezca de imágenes fuertes como Clandestinos.
    Tiene situaciones muy fuertes; eso sí, tampoco es una película
    complaciente. A ver cómo se lo toma el público aquí.

    ¿Por qué elegiste a Toni Cantó? ¿Fue antes o después de que entrara en
    política y se metiera en polémicas?

    Elegí a Toni Cantó porque necesitaba construir un personaje de un
    entrenador de fútbol de un equipo nacional español. Es decir, necesitaba
    a alguien que jugara lo suficientemente bien al fútbol como para dar el
    pego por cámara, y Toni juega muy bien. Además necesitaba un cliente
    para Reinier el actor ideal, su elección represente de los ciudadanos.

    Es curiosa la reacción de la gente al ver a gays masculinos, y los de tu
    película lo son. Parece más dispuesta a volar con Los amantes pasajeros
    que a entrar en un mundo de sexo, sudor y lágrimas. No obstante el
    cariño que muestras hacia los personajes y la polémica vuelven a estar
    servidas. ¿Consideras La partida como una deuda contigo mismo, con los
    cubanos o una vuelta por la puerta grande?

    No tengo ninguna deuda con nadie. Ayudé a dos directores cubanos con
    películas como Boleto al paraíso o Verde, verde. Tampoco es una vuelta
    al cine por la puerta grande porque la elección del tema y la manera de
    narrarlo hacer esta película un producto raro, marginal y, hasta cierto
    punto, de nicho estrecho. Es una historia que quería contar porque el
    personajes del prostituto masculino de las relaciones amorosos entre los
    hombres en entornos muy machistas.

    ¿El fútbol funciona como metáfora de algo? ¿Fetichismo, ganas de escapar
    o de llevar una vida mejor?

    No es una metáfora, sino una posibilidad de que uno de los dos personas
    protagonistas tiene para salir del círculo vicioso está encerrada. Es
    además una circunstancia novedosa en la descripción de la realidad
    cubana donde el fútbol comienzo a cobrar importancia frente a la
    tradicional “Pelota” (béisbol).

    Hay imágenes muy hermosas de la Habana. No obstante, en el ambiente, se
    respira extorsión y ganas de escapar…
    La Habana es así. Testigo de un pasado esplendoroso pero ajada por la
    falta de reparaciones, ese es el ambiente que habitan los personajes. La
    Habana de la desolación, de la falta de esperanza…

    Al contrario que tus anteriores trabajos La partida deja una sensación
    de tristeza que entronca con las primeras películas de Pasolini. Cuando
    ahora vemos aquí situaciones parecidas a diario. ¿Crees que es un factor
    o en contra de la acogida de La partida?

    El público dirá. Yo creo que siempre es dura la contemplación de una
    tragedia, pero este es el destino que les espera a muchos de los
    personajes a nuestros personajes en la historia tal y como esté
    planteada. No creo que la catarsis marque o no el éxito de una película.

    Source: “Antonio Hens: ‘El turismo sexual en Cuba es una cuestión
    voluntaria de quienes se prostituyen’” –
    http://www.cascaraamarga.es/cultura/cine/6067-antonio-hens-el-turismo-sexual-en-cuba-es-una-cuestion-voluntaria-de-quienes-se-prostituyen.html

    Tags: ,

    Print Friendly

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *