Prostitution in Cuba
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Archives
Recent Comments

    Sonia Garro, rebeldía con causa

    Sonia Garro, rebeldía con causa
    Miércoles, Mayo 15, 2013 | Por Augusto Cesar San Martin

    LA HABANA, Cuba, mayo de 2013, Augusto César San Martín Albistur/ www.cubanet.org.- Mal calculó el gobierno cuando arrestaron a Sonia Garro, junto a su esposo,  el 18 de marzo del 2012. Los castigos que pretenden imponer a la Dama de Blanco omiten la historia de una mujer que con hechos describe su firmeza.

    Cuando en el año 2006 Sonia fue expulsada del policlínico  27 de noviembre, donde trabajaba como técnica de laboratorio clínico, los represores dieron por concluida la intimidación.

    A la represalia, Garro respondió con mayor integración al movimiento opositor. Se unió a la organización,  Logros por la dignidad y la democracia en Cuba, hasta que en el 2007 fundó el Centro Cultural Recreativo Independiente.

    El proyecto se dirigía a los niños víctimas de accidentes, prostitución infantil y otros daños traumáticos. El objetivo era crear un espacio donde  pudieran recibir ayuda, refugio y participar en actividades propias de la infancia.

    La agrupación comenzó por repartir juguetes en los barrios marginales y luego distribuía medicamentos a los enfermos de la comunidad. Intentaba auxiliar a la parte del pueblo a la zaga de los triunfos de la revolución.

    Estas actividades fueron interpretadas como políticas  y Sonia fue reprimida con actos de repudio y arrestos. A las detenciones se sumaron las mujeres sufridas por marchar junto a las Damas de Blanco.

    Sonia contrarrestó la represión con la perseverancia de sus ideas. Unida a la Fundación Afro Cubana Independiente (FACI), como secretaria de la organización, hizo suya la lucha por la integración racial en la isla.

    Los represores continuaron  los arrestos violentos contra Sonia Garro, hasta que el 2010, fue víctima de una golpiza en la intersección de las calles  23 y C, del municipio Plaza.

    “La policía nos golpeó salvajemente (junto a Mercedes Fresneda), me fracturaron el tabique nasal y un brazo”, narra a este reportero en una carta.

    A la represión, opuso rebeldía. Junto a Ivón Mayeza, Rosario Morales y Mercedes Fresneda salió a las calles a repartir proclamas. Reclamaban el fin de la violencia contra la mujer, zapatos para los niños y comida para el pueblo.

    Conquistadora de las calles, unida a un grupo de mujeres, tomaron el área que abarca la Tribuna Antiimperialista de La Habana. Dentro del llamado Monte de las Banderas, dedicado al martirologio oficial, izaron la enseña nacional en honor al mártir de la oposición Orlando Zapata Tamayo.

    La acción conllevó a un arresto de tres días, preludio de lo que lucubraba  el gobierno en contra de esta Dama de Blanco.

    Sonia demostró la voluntad de apoderarse de los sitios públicos con acciones  pacíficas. El gobierno respondió temeroso de perder el control de las calles.

    Junto a su esposo, fue encarcelada bajo el cargo de Terrorismo, en la causa 9/2012 que, meses después, radicalizaron como  Intento de Asesinato. Durante el arresto fue golpeada y herida con balas de goma, “un acto de venganza y violencia racial”, considera ella.

    La última nota enviada desde la prisión de mujeres El Guatao, relata cómo la oficial Edelmira le prohibió su derecho a llamadas telefónicas. “El teléfono no es para contrarrevolucionarios”, dijo la oficial.

    Narra cómo el suboficial Yinelis la arrojó, de un empujón, fuera de la cama. Se queja de las secuelas de los disparos durante el arresto,  de los forúnculos permanentes en la piel, de la infección renal. Lamenta las sanciones penitenciarias que le impiden ver a su hija, el encarcelamiento de su esposo, el limbo legal indefinido de ambos.

    Un plan diseñado por los represores contra Sonia. Un plan lleno de errores que omiten una y otra vez la voluntad inquebrantable de las Damas de Blanco.

    http://www.cubanet.org/noticias/breves-destacados/sonia-garro-rebeldia-con-causa/

    Tags: , , , , , ,

    Print Friendly

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *