Prostitution in Cuba
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    Mapa de la homofobia

    Sociedad
    Mapa de la homofobia
    Cronología de la represión y censura a homosexuales, travestis y
    transexuales en la Isla, desde 1962 hasta la fecha.
    Manuel Zayas, Madrid
    viernes 20 de enero de 2006

    1962
    El Ministerio del Interior ordena redadas policiales contra las prostitutas,
    proxenetas y “pájaros” -como se llama a los gays en Cuba -, en lo que se
    denomina “la noche de las tres P”. Estas redadas se hacen también durante el
    día. Entre los tantos detenidos, figura el escritor Virgilio Piñera, quien
    duerme una noche en los calabozos de la prisión de El Príncipe.
    1965
    En enero, con motivo del premio Casa de las Américas, el poeta
    estadounidense Allen Gingsberg visita Cuba. Como disidente de toda
    ideología, Gingsberg aboga, entre otras cosas, por la legalización de la
    marihuana, y declara abiertamente su homosexualidad y un especial interés
    por conocer al “atractivo Che Guevara”. Las autoridades cubanas se
    escandalizan y lo expulsan en un avión con destino a Praga.
    En una entrevista concedida al periodista Lee Lockwood y publicada en el
    libro Castro’s Cuba, Cuba’s Castro, Fidel Castro dice: “Nunca hemos creído
    que un homosexual pueda personificar las condiciones y requisitos de
    conducta que nos permita considerarlo un verdadero revolucionario, un
    verdadero comunista. Una desviación de esa naturaleza choca con el concepto
    que tenemos de lo que debe ser un militante comunista (.) Pero sobre todo,
    no creo que nadie tenga una respuesta definitiva sobre la causa de la
    homosexualidad. Creo que debemos considerar cuidadosamente este problema.
    Pero seré sincero y diré que los homosexuales no deben ser permitidos en
    cargos donde puedan influenciar a los jóvenes”.
    El 19 de noviembre se crean las Unidades Militares de Ayuda a la Producción
    (UMAP), donde son confinados unos 25.000 hombres, básicamente jóvenes en
    edad militar, entre los cuales hay religiosos, homosexuales y disidentes, a
    los que se cataloga como parásitos, vagos y antisociales.
    Durante una acción policial a gran escala por todo el país, miles de jóvenes
    son arrestados en sus casas y llevados por la fuerza en trenes, camiones y
    autobuses hasta la provincia de Camagüey, donde son concentrados en diversos
    estadios deportivos. Luego se les traslada hacia zonas agrícolas, para
    realizar trabajo forzado, sobre todo en el corte de caña. Se albergan en
    barracas insalubres, ubicadas en campamentos cercados con alambre de púas,
    que son custodiados por efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
    (FAR).
    Entre los militares responsables de esos campos de concentración están los
    nombres de José Ramón Silva, Rogelio Acevedo, Víctor Drake, René de los
    Santos, Ramón Pardo Guerra, Israel Pardo Guerra, Quintín Pino Machado,
    Reinaldo Mora Pérez, Carlos Cabale Araujo y Felipe S. Guerra Matos.
    1966
    En marzo, un alto jefe de las UMAP, asegura que los integrantes de estas
    unidades “son militares y no presos políticos, como se ha querido
    pretender”.
    Raúl Castro, ministro de las FAR, declara en abril que en el “primer grupo
    de compañeros que han ido a formar parte de las UMAP se incluyeron algunos
    jóvenes que no habían tenido la mejor conducta ante la vida, jóvenes que por
    la mala formación e influencia del medio habían tomado una senda equivocada
    ante la sociedad y han sido incorporados con el fin de ayudarlos para que
    puedan encontrar un camino acertado que les permita incorporarse a la
    sociedad plenamente”.
    Las autoridades sacan de circulación la novela Paradiso, de José Lezama
    Lima.
    1968
    Ante las protestas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de
    organismos internacionales y también de intelectuales extranjeros de
    renombre, son cerradas las UMAP. Según los ex confinados -que actualmente
    tienen una asociación de igual nombre en Miami-, allí ocurrió de todo:
    juicios sumarios, automutilaciones, suicidios y todo tipo de abusos por
    parte de los guardias. Se dice que la documentación sobre esos campos de
    concentración fue destruida.
    El poeta Delfín Prats recibe el premio David de la UNEAC por su poemario
    Lenguaje de mudos. Por su marcado carácter homosexual, el libro no sale a la
    venta: será convertido en pulpa.
    Aparece en Francia (Editions du Seuil) la novela El mundo alucinante, de
    Reinaldo Arenas. El libro ganó una mención en el premio Casa de las
    Américas, pero no fue publicado en la Isla debido a la negativa de su autor
    de suprimir referencia alguna a la homosexualidad.
    En un discurso en la Plaza de la Revolución, Fidel Castro dice: “En nuestra
    capital, en los últimos meses, le dio por presentarse un cierto fenomenito
    extraño, entre grupos de jovenzuelos, y algunos no tan jovenzuelos (.) que
    les dio por comenzar a hacer pública ostentación de sus desvergüenzas. Así,
    por ejemplo, les dio por comenzar a vivir de una manera extravagante,
    reunirse en determinadas calles de la ciudad, en la zona de la Rampa, frente
    al hotel Capri.”. Estas palabras son caldo de cultivo de las continuas
    redadas contra hippies, melenudos, prostitutas y homosexuales.
    1969
    Abel Prieto Morales (padre del actual ministro de Cultura) publica en el
    número 113 de la revista Bohemia el artículo “La homosexualidad”, en el que
    refiere: “los adultos homosexuales son numerosos, y están en todos los
    medios y en todas las profesiones; muchos son a la vez heterosexuales y
    homosexuales. El hecho no se reduce a reconocerlos ni a desconocerlos, sino
    a evitar que sean factores de contagio. Para ello, lo recomendable es,
    básicamente, procurar que no sean conductores de juventudes y tengan el
    menor contacto posible con la niñez que surge”.
    1971
    Del 24 al 28 de abril se celebra en La Habana el I Congreso de Educación y
    Cultura. Las autoridades competentes concluyen que “no es permisible que por
    medio de la calidad artística reconocidos homosexuales ganen influencias que
    incidan en la formación de nuestra juventud (.) Se sugirió el estudio para
    la aplicación de las medidas que permitan la ubicación en otros organismos
    de aquellos que, siendo homosexuales, no deben tener relación directa en la
    formación de nuestra juventud desde una actividad artística o cultural.”.
    “Se debe evitar que ostenten una representación artística de nuestro país en
    el extranjero personas cuya moral no responda al prestigio de nuestra
    revolución. Solicitar penas severas para casos de corruptores de menores,
    depravados reincidentes y elementos antisociales irreductibles”.
    El Comandante en Jefe y primer ministro Fidel Castro asiste a algunas de las
    sesiones en el Congreso y José Ramón Fernández, ministro de Educación,
    comparece en la televisión y explica las posiciones tomadas.
    Se producen despidos de artistas e intelectuales “de vida amoral,
    extravagante o escandalosa”. De semejantes despidos se salvan el Instituto
    Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Casa de las Américas y
    el Ballet Nacional de Cuba, bajo el amparo ofrecido por la dirección de
    Alfredo Guevara, Haydée Santamaría y Alicia Alonso, respectivamente.
    1974
    En marzo, se aprueba la Ley 1267, que modifica la Ley 1166, de Justicia
    Laboral, a la que se agrega el inciso J, relativo a “El homosexualismo
    ostensible y otras conductas socialmente reprobables que proyectándose
    públicamente, incidan nocivamente en la educación, conciencia y sentimientos
    públicos y en especial de la niñez y la juventud por parte de quienes
    desarrollen actividades culturales o artístico-recreativas desde centros de
    exhibición o difusión”. La Ley 1267 lleva la rúbrica del presidente Osvaldo
    Dorticós y del primer ministro, Fidel Castro.
    1975
    El Tribunal Supremo invalida la Resolución número 3 del Consejo de Cultura,
    por la que se acordaron los parámetros que limitaban el empleo a los
    homosexuales en el arte y la educación. Se restituyen los empleos a los
    artistas e intelectuales cesantes por aquella resolución.
    1980
    Entre abril y septiembre, durante el éxodo del Mariel, alrededor de 125.000
    cubanos abandonan la Isla con dirección a Estados Unidos. El gobierno cubano
    deporta a enfermos mentales y presos comunes. Alentados por las autoridades
    de la Isla, se realizan actos de repudio en contra de los que se quieren ir.
    Los homosexuales, catalogados como antisociales, son incluidos en la nómina
    de “indeseables, apátridas y lumpens”.
    1984
    El 12 de septiembre se estrena en el Festival Internacional de Cine de
    Toronto, el documental Conducta Impropia, de Néstor Almendros y Orlando
    Jiménez Leal. El filme examina las persecuciones sufridas por los
    homosexuales y artistas cubanos. Se incluyen entrevistas a José Mario,
    Martha Frayde, René Ariza, Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante, Juan
    Goytisolo, Susan Sontag, Ana María Simo y Heberto Padilla, entre otros.
    1986
    En abril se crea el Sanatorio de San Antonio de las Vegas, en las afueras de
    La Habana, el primer sidatorio creado por las autoridades de salud pública y
    donde, con régimen de reclusión obligatoria, se atiende a los seropositivos
    y enfermos de sida.
    Se imponen test analíticos a las personas que integran los grupos de riesgo,
    sobre todo a quienes ejercen la prostitución con extranjeros, “como medida
    para evitar el contagio de la población”. No se ofrecen garantías de
    confidencialidad sobre los resultados de los análisis de sangre. Los
    seropositivos pierden el derecho al trabajo, aunque reciben una pensión.
    Para salir del sanatorio, en régimen de visita a familiares o por otras
    razones, deben solicitar un permiso especial. El gobierno no ofrece cifras
    de los casos de “internacionalistas” y ex combatientes de la guerra de
    Angola que son seropositivos. Tal régimen de reclusión obligatoria sería
    condenado por varios organismos internacionales de derechos humanos.
    1988
    El 30 de abril entra en vigor la Ley 62, por la que se aprueba un nuevo
    Código Penal que, en su artículo 303, titulado “Escándalo público”, expresa:
    “Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de
    cien a trescientas cuotas al que: a) importune a otro con requerimientos
    homosexuales; b) ofenda el pudor o las buenas costumbres con exhibiciones
    impúdicas o cualquier otro acto de escándalo público; c) produzca o ponga en
    circulación publicaciones, grabados, cintas cinematográficas o
    magnetofónicas, grabaciones, fotografías u otros objetos que resulten
    obscenos, tendentes a pervertir y degradar las costumbres”.
    Según disposiciones complementarias, a los maestros o encargados en
    cualquier forma de dirección de la juventud que sean declarados culpables de
    violar, entre otros, dicho artículo “se les impone la sanción accesoria de
    prohibición permanente para el ejercicio del magisterio o de cualquier otra
    función de dirección de la juventud”.
    Se realiza la primera y única operación (conocida) de cambio de sexo en
    Cuba, de un hombre que pasa ser mujer. El caso se presenta en un congreso de
    Urología en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
    1991
    La revista Unión, en su número 12, publica el cuento El lobo, el bosque y el
    hombre nuevo, de Senel Paz, que había ganado en 1990 el premio de cuentos
    Juan Rulfo, convocado por Radio Francia Internacional.
    1992
    En declaraciones al periodista Tomás Borge, recogidas en el libro Un grano
    de maíz, Fidel Castro da señales de amnesia histórica: “No voy a negar que,
    en cierto momento, esta cosa machista influyó también en un enfoque que se
    tenía hacia el homosexualismo. Yo personalmente -tú me estás preguntando mi
    opinión personal-, no sufro de este tipo de fobia contra los homosexuales.
    Realmente, en mi mente, esto nunca ha estado y jamás he sido partidario, ni
    he promovido, ni he apoyado políticas contra los homosexuales. Eso
    correspondió, yo diría, a una etapa determinada y está asociado mucho con
    esa herencia, con esa cosa del machismo. Trato de tener un argumento más
    humano y más científico del problema. Esto muchas veces se convierte en
    tragedia, porque hay que ver cómo piensan los padres; incluso hay padres que
    tienen un hijo homosexual y eso se convierte para ellos en tragedia, y uno
    no puede sentir sino pena porque una situación de ésas ocurra y se convierta
    también en una tragedia para el individuo”.
    1993
    En diciembre, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
    estrena con gran éxito de público el largometraje de ficción Fresa y
    Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. La cinta arrasa con
    los premios de la cita habanera, y también en los festivales de Berlín y
    Gramado. Obtiene el Goya a la mejor película extranjera, en España, y una
    nominación a la mejor película extranjera de la Academia Cinematográfica de
    Hollywood.
    Se exhibe una retrospectiva de las películas de Pedro Almodóvar en el
    Festival de La Habana.
    1994
    Durante varios meses, se mantiene en cartelera Fresa y chocolate (nunca
    exhibida por televisión). La película se convierte en un fenómeno social. Se
    abren ciertos espacios de tolerancia en discotecas oficiales habaneras (Eco
    disco, Disc Joker, etcétera) y las ilegales fiestas de “10 pesos” cobran
    popularidad entre gays y lesbianas. A finales de la década, estos espacios
    irán mermando ante el incremento del acoso policial.
    El 28 de julio, 13 hombres y 5 mujeres crean -de manera espontánea- la
    Asociación Cubana de Gays y Lesbianas. No hay reacción gubernamental.
    Aparece la primera edición cubana de la novela Hombres sin mujer, de Carlos
    Montenegro (editorial Letras Cubanas), publicada en México en 1938
    (editorial Masas). Esta edición es una clara señal de que la homosexualidad
    ha dejado de ser un “tema prohibido” en la política editorial del Ministerio
    de Cultura, que ya desde fines de los años ochenta había autorizado
    publicaciones con contenido homosexual.
    1995
    El 14 de noviembre, Manuel Hernández, jefe de la campaña nacional contra el
    sida, anuncia que el 10 por ciento de los 1.180 seropositivos en régimen de
    “cuarentena obligatoria” volverán a desarrollar una vida normal. Antes de
    pasar al “régimen ambulatorio”, los seropositivos deben asegurar que
    asumirán “actitudes responsables”. A partir de entonces, la reclusión en los
    sanatorios de sida deja de ser obligatoria. Se reconoce el derecho de los
    seropositivos al empleo.
    Se proyecta una retrospectiva de Pier Paolo Pasolini en el Festival de Cine
    de La Habana.
    1996
    Se publica Machos, maricones and gays: Cuba and homosexuality, de Ian
    Lumsden (editorial Temple University Press, Estados Unidos), que analiza la
    homosexualidad en Cuba. En el apéndice del libro aparecen textos de Tomás
    Fernández Robaina, de Pablo Milanés, y un manifiesto de la Asociación Cubana
    de Gays y Lesbianas.
    1997
    La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, siglas en inglés)
    denuncia que la supresión de la Asociación Cubana de Gays y Lesbianas, luego
    del acoso sufrido por sus miembros, demuestra la falta de libertad de
    asociación en la Isla.
    El Decreto-Ley 175, del 17 de junio, modifica el artículo 303 del Código
    Penal de 1987 en título y concepto, y se elimina la referencia a la
    homosexualidad.
    El 24 de agosto, la policía cubana realiza una redada de grandes
    proporciones contra los gays que participan en la fiesta de El Periquitón.
    Entre los presentes, se encuentran el cineasta español Pedro Almodóvar, la
    transexual Bibi Andersen y el modisto francés Jean Paul Gaultier.
    La acción policial se salda con cientos de detenidos, que son llevados a
    estaciones de policía y liberados al día siguiente. Se les impone una multa
    de 30 pesos. Los organizadores de la fiesta son trasladados a la prisión de
    100 y Aldabó, en La Habana, donde permanecen varios meses.
    2001
    En febrero, un editorial del semanario oficialista Tribuna de La Habana,
    firmado por su director, Ángel Rodríguez Álvarez, arremete contra los gays y
    los travestis que se reúnen en el malecón habanero, frente a la cafetería
    FIAT. El periodista considera que se debe negar el espacio público a
    personas que califica de “prostitutas, proxenetas y estrafalarios”. Sobre
    los travestis, dice que son una “figura desdichadamente extendida por el
    mundo, pero casi desconocida en Cuba”. Bajo el amparo de tales
    declaraciones, se efectúan redadas policiales.
    El Ministerio de Cultura y el Comité Central del Partido Comunista convocan
    a una reunión con los periodistas culturales para abordar “el daño inmenso
    que está haciendo a la revolución” la difusión internacional de la película
    Antes que anochezca, de Julian Schnabel, basada en la autobiografía de
    Reinaldo Arenas.
    Presiden la reunión el ministro de Cultura, Abel Prieto, Pedro de la Hoz,
    periodista y asesor del ministro, y Alfonso Borges, jefe del Departamento
    Ideológico del Comité Central.
    Como consecuencia, el primer número de la revista digital La Jiribilla, que
    aparece en mayo, se dedicado a Arenas. Se publica La política sexual de
    Reinaldo Arenas (realidad, ficción y el archivo real de la revolución
    cubana), del sindicalista estadounidense Jon Hillson.
    El libelo de Hillson minimiza el impacto de las UMAP al calor del acoso
    imperialista que ha sufrido la revolución cubana, y asegura -al parecer
    teniendo acceso a un dudoso material secreto facilitado por las autoridades
    cubanas, pero sin citarlo-, que la homosexualidad fue despenalizada en Cuba
    en 1979, con el nuevo Código Penal; y que “en 1987, una nueva orden policial
    prohibió el acoso de personas debido a su apariencia o manera de vestir, lo
    cual se hacía amparándose en estatutos en contra de la conducta ostentosa”.
    Violando los derechos de copyright y la voluntad del autor expresada en su
    testamento, La Jiribilla publica los relatos Adiós a Manhattan y El cometa
    Halley, de Arenas.
    Se edita Gay Cuban Nation, del profesor cubanoamericano Emilio Bejel
    (editorial University of Chicago Press, Estados Unidos), el mayor estudio
    del homoerotismo y la homofobia en la literatura, el cine y la sociedad
    cubanos.
    2003
    Fidel Castro insulta a dos locutores de Miami que le hacen una broma
    telefónica haciéndose pasar por Hugo Chávez, con gritos de “¿En qué caí,
    comemierda? ¿En qué caí, maricón? ¿En qué caí, mariconzón?”. Asociaciones de
    gays y lesbianas publican comunicados de condena a la homofobia evidente del
    gobernante cubano.
    2004
    En julio, en un reporte del corresponsal de la BBC en La Habana, una
    funcionaria del gobierno cubano asegura que la Policía Nacional
    Revolucionaria “no reprime a los homosexuales, sino las conductas negativas
    que ellos tienen”. “Algunos de los travestis presos son personas que tenían
    otras causas pendientes”, dice María Rodríguez, psicóloga del CENESEX.
    En septiembre, la revista Alma Mater, de casi nula circulación en la Isla y
    destinada a los estudiantes universitarios, publica un dossier sobre la
    homosexualidad en Cuba, un tema que hasta la fecha ha sido ignorado por los
    restantes medios de comunicación cubanos. En una entrevista a Mariela Castro
    Espín, directora del CENESEX, y titulada “Más relajados, no más tolerantes”,
    ésta aboga por una enmienda en la constitución cubana para que en la Isla
    sea explícitamente ilegal discriminar a los homosexuales.
    2005
    El 9 de mayo, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación
    Nacional denuncia que, de enero a mayo, se han realizado redadas policiales
    y detenciones de alrededor de 400 jóvenes, la mayoría residentes en la
    capital, a los cuales se les aplica la figura de “peligrosidad
    pre-delictiva”, presente en el Código Penal. Entre los detenidos
    supuestamente había jóvenes que se dedicaban a la prostitución homosexual.
    El CENESEX y el Ministerio de Salud Pública patrocinan en agosto un festival
    de cine gay en La Habana. La noticia no circula en los medios de prensa
    cubanos, excepto en ciertas páginas en Internet, al que no tienen acceso los
    cubanos de la Isla.
    En diciembre, se inaugura una exposición del fallecido fotógrafo
    estadounidense Robert Mapplethorpe, icono homosexual. Asiste Ricardo
    Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
    Durante ese mes, el CENESEX, que dirige Mariela Castro Espín, presenta una
    iniciativa parlamentaria que permita legalizar el cambio de sexo. Silencio
    total en la prensa cubana.
    Retrospectiva de Pier Paolo Pasolini en el Festival de La Habana. Entre sus
    títulos se incluye Saló o los 120 días de Sodoma.

    URL:
    http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro_en_la_red/cuba/articulos/mapa_de_la_homofobia

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